miércoles, 30 de mayo de 2012

"Mitos y sociedades", de Gilbert Durand.

Este libro de Gilbert Durand reúne una serie de ponencias presentadas por el autor en Brasil. La lectura suele tornarse árida y con un exceso de citas -a mi criterio- innecesarias y que tornan denso el texto, en sí mismo rico en ideas y aportes para el estudio de los mitos.
El mito, como tal, viene siendo desdeñado sistemáticamente como sinónimo de "mentira", cuando en realidad se trata de un relato que se estima "verdadero" para quien lo transmite. Durand arremete con fiereza contra el edificio cartesiano y positivista de los últimos siglos, que ha probado ser bastante endeble a pesar de todas sus apelaciones a la "razón". Parte del encuentro realizado en la ciudad de Córdoba, España, entre especialistas de distintas disciplinas, abarcando desde la astronomía y la física, hasta la antropología y la poesía, convergiendo en puntos comunes.
A mi juicio, el aporte más interesante del libro es el de la "cuenca semántica", un instrumento conceptual de gran riqueza para analizar los mitos, tomando como ejemplo un río con sus orillas, deltas, cursos y demás; allí expone, por ejemplo, el mito de la tercera era final protagonizada por el Espíritu Santo en Gioacchino di Fiore, y cómo este terminó desembocando en el mito del progreso con su espíritu prometeico que tan fuertemente marcó a la centuria decimonónica, o las utopías marxista y nacionalsocialista con todas sus promesas de superación de todos los problemas, que terminaron en pesadillas diabólicas.
Gilbert Durand rescata una y otra vez la necesidad de estudios interdisciplinarios, reuniendo expertos de la literatura, la antropología, la psicología y la historia de las religiones para comprender la permanencia y persistencia de los mitos en nuestra sociedad. No obstante lo señalado más arriba, estimo que es una obra valiosa para quien quiera desentrañar el universo de los mitos y los símbolos.

Gilbert Durand, Mitos y sociedades. Buenos Aires, Biblos, 2003. ISBN 950-786-398-2

2 comentarios:

  1. Lamentablemente Durand falleció hace unos días, pero es bueno saber de sus obras a partir de estas breves reseñas... pues es un autor poco conocido en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Puse un enlace al artículo que se publicó en El País sobre Gilbert Durand. En breve haré el comentario a otro de sus libros.

    ResponderEliminar